Así somos

https://residenciapinofiel.blogspot.com/p/video.html

lunes, 8 de julio de 2013

¡QUÉ CALOR!

Con la llegada del calor, la gente suele transpirar más y por ende tiende a perder los líquidos del cuerpo. Por eso es necesario mantenerse siempre hidratado, especialmente las personas mayores.
Lo más frecuente es que la deshidratación se manifieste en los ancianos con una alteración del estado mental habitual, pudiendo observarse confusión, somnolencia o apatía.
Del mismo modo, las caídas pueden ser un signo de deshidratación en esta edad.  A diferencia del niño o el adulto joven, la sequedad de la piel y las mucosas no son un signo confiable de deshidratación en el anciano.
De esta manera, las altas temperaturas les produce disminución del agua corporal total, alteración de los mecanismos cerebrales de la sed, y una baja en la producción de hormonas que retienen agua y sal, lo que lleva a una mayor pérdida de líquidos por orina. Este riesgo se magnifica si el paciente presenta alguna alteración mental  (como la demencia) o  si está postrado o con serias dificultades para caminar, porque a los factores biológicos antedichos se agrega la necesidad de un tercero para la provisión del agua.
El uso de diuréticos, frecuente en la tercera edad, también genera un mayor riesgo de deshidratación.
Por tal razón, es preciso: 
  • Ingerir líquidos frescos repetidas veces al día.
  • Mantener una dieta liviana y frugal. La alimentación debería ser rica en frutas, jugos de fruta,  verduras, gelatinas y helados de agua.
  • Evitar la exposición solar. De ser inevitable, hacerlo sólo en los horarios extremos (a primera hora del día o última hora de la tarde) y protegido del contacto directo (con sombreros, paraguas o sombrillas).
  • Mantener ventilados y refrigerados los ambientes.
  • Vestirse con ropas claras y livianas.
  • No tomar diuréticos sin la estricta indicación médica. 
Es importante señalar que, ante cualquier cambio o alteración en los adultos mayores es necesario recurrir de forma urgente a un médico, quien sabrá cómo proceder ante un caso de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario