Así somos

https://residenciapinofiel.blogspot.com/p/video.html

jueves, 17 de octubre de 2013

PRIMEROS SINTOMAS INDICATIVOS DE DEMENCIA EN PERSONAS MAYORES


Hoy vamos a hablar del principal problema que afecta a los usuarios de las residencias para mayores y a una gran parte de personas mayores: la demencia.
Vamos a explicar cómo podemos darnos cuenta de que un residente, un familiar, un amigo…. muestra los primeros síntomas indicativos de la demencia. Aunque el inicio y curso de la enfermedad puede variar mucho de una persona a otra, algunos de los síntomas que podrían  alertarnos son:

-Pequeños olvidos que pueden conducir a cambios de humor. DETERIORO DE LA MEMORIA, en concreto de la memoria a corto plazo. Le cuesta retener información: dónde dejó la cartera, las llaves, las citas de hoy, el nombre de conocidos, etc. Pueden parecer olvidos poco relevantes y pueden enmascararse de modo que a la familia le cueste percibirlos. Empiezan a perderse las referencias espaciotemporales.

-De forma frecuente se irritan, se agitan como respuesta a la pérdida de memoria. Se empieza a producir AISLAMIENTO. En cuanto es consciente de que algo ocurre, pero no sabe lo que es, se refugia en su entorno, en lo que le resulta más común. Evita las conversaciones largas para que no se produzcan bloqueos.  Se siente vulnerable y frágil intentando ocultar lo que le ocurre.

-Aunque es esta etapa aún hay una buena capacidad de razonamiento y unas  buenas habilidades en general de comunicación y comprensión, el LENGUAJE empieza a estar compuesto por frases cortas y empieza a confundir ideas: mezcla ideas y palabras que no tienen relación entre sí. Asimismo notaremos dificultades para nombrar objetos.

-Si bien dispone de buena autonomía y coordinación motora, comienzan a aparecer dificultades para realizar tareas hasta la fecha mecánicas como cocinar, conducir, etc. De manera progresiva, se producirán bloqueos  y dudas en actividades sencillas.

-Debido a los problemas incipientes,  en esta etapa se podría confundir la apatía que se produce  con una posible depresión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario