Así somos

https://residenciapinofiel.blogspot.com/p/video.html

miércoles, 23 de octubre de 2013

RESIDENCIA CONDE DE PINOFIEL EN ANTEQUERA LLEVA A CABO CAMPAÑA DE LA GRIPE PARA LOS RESIDENTES Y TRABAJADORES

Hola a tod@s!!!!!En la Residencia de mayores Casa Conde de Pinofiel ya estamos preparados para el invierno, estamos con la campaña de vacunación de la gripe,¡¡ hemos vacunados a todos nuestros abuelit@s y a nuestros trabajadores!!! De ésta manera prevenimos los contagios de gripe en el invierno tan duro que nos espera en Antequera. Os hemos dejado aquí un poco de información sobre la gripe y su vacuna, si teneis más dudas escribirnos y nuestras enfermeras os contestarán.


¿Que es la Gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).Es por ello  que se recomienda la vacunación.

La vacuna antigripal
La vacuna antigripal protege contra la infección provocada por los virus gripales que los investigadores consideran más proclives a provocar la infección durante la próxima temporada de la gripe. Aunque la vacuna antigripal no garantiza completamente la protección contra la enfermedad, si una persona que ha recibido esta vacuna contrae la gripe, presentará menos síntomas y estos serán de carácter más leve.
Cuando se administra en forma de inyección, la vacuna contiene virus de la gripe muertos que no pueden provocar la gripe pero que preparan al cuerpo para luchar contra la infección por este tipo particular de virus en el caso de que el paciente entre en contacto con él.

¿Cuándo y dónde vacunarse?

Las personas que se vacunan contra la gripe en un año determinado no están protegidas de contraer la gripe al año siguiente porque el efecto protector caduca y porque los virus de la gripe cambian constantemente. Por ello, la vacuna  se actualiza cada año para que contenga las cepas de virus gripales más recientes.
Por lo tanto, para tener la mejor protección contra la gripe, es importante vacunarse anualmente

La vacuna antigripal está disponible cada otoño. Se administra en lugares como hospitales, clínicas, centros sanitarios de carácter público, farmacias, consultorios médicos y centros de enseñanza, residencias de mayores….

¿Qué población se considera de mayor riesgo para contraer la gripe?

Aunque la vacuna antigripal es recomendable para todo el mundo de seis meses en adelante, en los momentos en que escasean las vacunas debe tenerse en cuenta que algunas personas las necesitan más que otras.

·         Todos los niños, desde los 6 meses hasta los 4 años
 
·         Cualquier persona a partir de los 50 años
 
·         Las mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de la gripe
 
·         Cualquier persona que tenga el sistema inmunitario debilitado
 
·         Residentes a largo plazo en centros asistenciales, como las residencias de ancianos
 
·         Cualquier niño o adulto que padezca una afección médica crónica, como el asma
 
·         Todas las personas que trabajen o vivan con lactantes menores de seis meses, niños menores de 5 años o adultos de a partir de 50 años
 
·         Personal asistencial que tenga contacto directo con los pacientes
 
·         Cuidadores de cualquiera que pertenezca a un grupo de alto riesgo
 
·         Personas que conviven con alguien que pertenece a un grupo de alto riesgo

Cómo evitar el contagio

No existe ninguna forma garantizada de impedir el contagio de la gripe, ni siquiera el hecho de vacunarse. Evitar las aglomeraciones puede ayudar, pero es imposible mantener a los niños pequeños encerrados todo el día en casa.

He aquí algunas formas prácticas que ayudan a evitar la propagación de la gripe:

·         Lavarse las manos a conciencia y frecuentemente, utilizando agua y jabón, sobre todo después de utilizar el baño, toser o estornudar y antes de comer
·         No recoger nunca pañuelos de papel usados.

·         No compartir nunca vasos, cubiertos, platos y otros utensilios alimentarios.
·         No ir a trabajar ni al colegio y quedarse en casa mientras se tiene la gripe.

·         Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando se estornuda o tose y luego tirarlo a la basura. Si no se dispone de un pañuelo de papel, toser o estornudar sobre el antebrazo, no sobre las manos.
·         Tratamiento
·         En la mayoría de los casos de gripe, no se necesita ningún tratamiento médico específico.

He aquí una serie de consejos prácticos de uso doméstico para ayudar a que una persona mayor, que de no tener la gripe estaría más sano, a recuperarse de la enfermedad. Pídale o ayudele a que:

·         Beba mucho líquido para evitar la deshidratación
·         Duerma mucho y se tome las cosas con calma
·         Tome paracetamol o ibuprofeno para bajarle la fiebre y aliviarle el dolor (pero no administre nunca un medicamento que contenga ácido acetilsalicílico -como la aspirina- a niños o adolescentes, ya que les puede desencadenar una afección infrecuente pero grave denominada síndrome de Reye)
·         Vaya vestido con varias capas de ropa, puesto la gripe a menudo hace que el paciente tenga frío en un momento y calor en el momento siguiente (si se llevan varias capas, por ejemplo, una camiseta, un jersey y una bata, resulta más fácil abrigarse y desabrigarse cuando convenga)

Para cualquier duda, contacte con nosotros. Será un placer atenderle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario